Educacion superior virtual basada en competencias

Fátima Consuelo Dolz, Ximena Diana Mosquera, Dennis Dylan Pacheco

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)
Título traducido de la contribuciónCompetency-based virtual higher education
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaCICIC 2017 - Septima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, Memorias
EditoresNagib C. Callaos, Andres Tremante, Belkis Sanchez, Sebastiao H. Castro, Alexandre Guimaraes
EditorialInternational Institute of Informatics and Systemics, IIIS
Páginas175-180
Número de páginas6
ISBN (versión digital)9781941763568
EstadoPublicada - 2017
EventoSeptima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, CICIC 2017 - 7th Ibero-American Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics, CICIC 2017 - Orlando, Estados Unidos
Duración: 21 mar. 201724 mar. 2017

Serie de la publicación

NombreCICIC 2017 - Septima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, Memorias

Conferencia

ConferenciaSeptima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, CICIC 2017 - 7th Ibero-American Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics, CICIC 2017
País/TerritorioEstados Unidos
CiudadOrlando
Período21/03/1724/03/17

Nota bibliográfica

Funding Information:
Actualmente la educación ofrecida por la mayoría de instituciones de educación superior en Bolivia se fundamenta en un Modelo tradicional con apoyo de componente virtual, modelo que resulta alejado de la realidad laboral que posteriormente deberán afrontar los egresados. Por lo que, el presente trabajo busca garantizar egresados competentes, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, laboral y personal, es así que nuestra propuesta se basa en la necesidad de introducir el modelo de enseñanza basada en competencias teniendo como objetivo: Plantear un marco de desarrollo de competencias para introducir en educación superior con componente virtual, el modelo de enseñanza basada en competencias. En este abordaje se ha aplicado el método exploratorio, analítico y sintético para tener un análisis diagnóstico a nivel de educación superior; realizando la investigación en el contexto del proyecto “Educación Basada en Competencias con Componente Virtual para la carrera de Informática” desarrollado durante la gestión 2016 en el Instituto de Investigaciones en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Se ha revisado métodos de diseño de competencias y de virtualización de contenidos, lo que ha conducido y orientado la construcción de un método que integra ambos enfoques, denominado Método de Rediseños, y que forma parte de la propuesta de un marco de desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje. Este planteamiento, que se presenta en este documento ha sido validado aplicándose en algunas asignaturas del área de Ingeniería de Software y área de Base de Datos de la carrera de Informática.

Funding Information:
Se presenta algunas pantallas del OA diseñado con la Competencia Lectora publicado en plataforma Moodle para la asignatura Informática y Sociedad (INF-166).

Citar esto