De la investigación cualitativa a la investigación cuantitativa en modelo de garantía de calidad en educación virtual para pueblos indígenas

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Título traducido de la contribuciónFrom qualitative research to quantitative research in quality assurance model in virtual education for indigenous people
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaCISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias
EditoresJose Vicente Carrasquero, Belkis Sanchez, Nagib C. Callaos, Andres Tremante, Angel Marcel Plaza Vargas
EditorialInternational Institute of Informatics and Systemics, IIIS
Páginas392-397
Número de páginas6
ISBN (versión digital)9781941763667
EstadoPublicada - 2017
EventoDecima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, CISCI 2017, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - 16th Ibero-American Conference on Systems, Cybernetics and Informatics, CISCI 2017, 14th Ibero-American Symposium on Education, Cybernetics and Informatics, SIECI 2017 - Orlando, Estados Unidos
Duración: 8 jul. 201711 jul. 2017

Serie de la publicación

NombreCISCI 2017 - Decima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - Memorias

Conferencia

ConferenciaDecima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, CISCI 2017, Decimo Cuarto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2017 - 16th Ibero-American Conference on Systems, Cybernetics and Informatics, CISCI 2017, 14th Ibero-American Symposium on Education, Cybernetics and Informatics, SIECI 2017
País/TerritorioEstados Unidos
CiudadOrlando
Período8/07/1711/07/17

Nota bibliográfica

Funding Information:
Realizada la formulación teórica del Modelo de Garantía de Calidad en Educación Virtual para Pueblos Indígenas, establecidas las relaciones hipotetizadas y decididas las variables que entrarán a formar parte del modelo, en base a la definición de modelo causal se estructuró éste (Figura N°2)

Funding Information:
En Bolivia se ha establecido como política de gobierno la instalación de Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) a través del proyecto TIC [1]. De esta manera, resulta factible la utilización de la red indígena o parte de esa infraestructura y los TEC para introducir programas de educación alternativa permanente, adecuar y disponer de plataformas educativas y otros, que permitan que los niños, jóvenes y adultos indígenas puedan conocer y utilizar las tecnologías de información y comunicación, y a través de ellas adquirir conocimiento alternativo que vaya acorde con sus intereses sin afectar su cultura ancestral. Para lograr dicha introducción, que permite la inclusión social, fue necesario construir y validar un modelo de garantía de calidad en educación virtual para poblaciones indígenas, realizado, validado y presentado [2] [3]. En esa tarea se ha trabajado a partir de un modelo teórico que fue aplicado en dos cantones del municipio de San Buenaventura (17 comunidades indigenas) del departamento de La Paz logrando datos en una investigación cualitativa realizando su validación empírica, y posteriormente su validación formal.

Citar esto