Competency-based virtual higher education

Translated title of the contribution: Competency-based virtual higher education

Fátima Consuelo Dolz, Ximena Diana Mosquera, Dennis Dylan Pacheco

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

1 Scopus citations
Translated title of the contributionCompetency-based virtual higher education
Original languageEnglish
Title of host publicationCICIC 2017 - Septima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, Memorias
EditorsNagib C. Callaos, Andres Tremante, Belkis Sanchez, Sebastiao H. Castro, Alexandre Guimaraes
PublisherInternational Institute of Informatics and Systemics, IIIS
Pages175-180
Number of pages6
ISBN (Electronic)9781941763568
StatePublished - 2017
EventSeptima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, CICIC 2017 - 7th Ibero-American Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics, CICIC 2017 - Orlando, United States
Duration: 21 Mar 201724 Mar 2017

Publication series

NameCICIC 2017 - Septima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, Memorias

Conference

ConferenceSeptima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, CICIC 2017 - 7th Ibero-American Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics, CICIC 2017
Country/TerritoryUnited States
CityOrlando
Period21/03/1724/03/17

Bibliographical note

Funding Information:
Actualmente la educación ofrecida por la mayoría de instituciones de educación superior en Bolivia se fundamenta en un Modelo tradicional con apoyo de componente virtual, modelo que resulta alejado de la realidad laboral que posteriormente deberán afrontar los egresados. Por lo que, el presente trabajo busca garantizar egresados competentes, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, laboral y personal, es así que nuestra propuesta se basa en la necesidad de introducir el modelo de enseñanza basada en competencias teniendo como objetivo: Plantear un marco de desarrollo de competencias para introducir en educación superior con componente virtual, el modelo de enseñanza basada en competencias. En este abordaje se ha aplicado el método exploratorio, analítico y sintético para tener un análisis diagnóstico a nivel de educación superior; realizando la investigación en el contexto del proyecto “Educación Basada en Competencias con Componente Virtual para la carrera de Informática” desarrollado durante la gestión 2016 en el Instituto de Investigaciones en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Se ha revisado métodos de diseño de competencias y de virtualización de contenidos, lo que ha conducido y orientado la construcción de un método que integra ambos enfoques, denominado Método de Rediseños, y que forma parte de la propuesta de un marco de desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje. Este planteamiento, que se presenta en este documento ha sido validado aplicándose en algunas asignaturas del área de Ingeniería de Software y área de Base de Datos de la carrera de Informática.

Funding Information:
Se presenta algunas pantallas del OA diseñado con la Competencia Lectora publicado en plataforma Moodle para la asignatura Informática y Sociedad (INF-166).

Cite this